Sugerencias nutricionales básicas para bajar de peso y talla

Actualizado: 20 de jul de 2018



Antes de realizar una dieta es aconsejable acudir a un especialista que puede hacer un seguimiento para evitar que la dieta pueda desembocar en problemas de salud.


Recuerde, tiene que revisar sus hábitos alimenticios y procurar en lo posible de comer más vegetales y frutas que carnes. Los vegetales deben ser lo más naturales y crudos posibles o al vapor, las frutas naturales y las carnes a la plancha.


Elimine los alimentos procesados de su dieta ¡son veneno!

También debe sacar las frituras y los excesos de grasa.


Estas son algunas recomendaciones dietéticas para que continúes cuidando tu cuerpo y desintoxicándolo (siga estas recomendaciones por lo menos durante un día completo):


o Tome bastante líquido. 8 vasos de 8 onzas al día de líquido es lo que el cuerpo necesita para funcionar óptimamente y eliminar las sustancias innecesarias. Así obtendrás un impacto positivo: buen funcionamiento del sistema digestivo; eliminarás toxinas previniendo trastornos de la piel; tu sensación de hambre va a disminuir; mantendrás la belleza de la piel, cabello y uñas.


o Incluya frutas y vegetales frescos. (por lo menos 5 porciones distribuidas a lo largo del día). Le ofrecen gran cantidad de vitaminas y minerales esenciales para la salud, donde las vitaminas hidrosolubles como las B y C son ideales para éstos procesos. Los antioxidantes naturales favorecen el flujo sanguíneo y aumentan la cantidad de oxígeno que llega al cerebro. En este caso es preferible los jugos a base de ellos, ya que el proceso de digestión es más sencillo. Las frutas en la mañana se digieren más fácilmente. Algunas de ellas:


o Manzana: contiene pectina, el cual es un gran desintoxicante


o Limón y zumo de frutas: altas en antioxidantes.


o Sandia: es un diurético natural


o Jugos de zanahoria, apio, tomate, espinaca y remolacha: pueden combinarse. Contienen múltiples vitaminas y minerales como Vitamina A, Complejo vitamínico B, Vitamina C, entre otros.


o Jugos para quemar grasa abdominal: dos manojos de espinaca, un pepino, dos zanahorias, medio betabel con hojas y un limón. Tambien se puede hacer este otro: un tallo de brócoli, medio rábnao pequeño, dos limones, medio pepino y un puño de espinacas.


o Consuma verduras frescas y alimentos de alto contenido de fibra, ellos previenen enfermedades del colon y le proporcionan una fuente de alta proteína y a su vez son bajas en calorías. En lo posible consuma ensaladas y demás alimentos sin salsas y aceites, estos contienen grasas saturadas de gran perjuicio para la salud.


o Consuma más pescado. El pescado contiene ácidos grasos omega-3, los cuales son muy beneficiosos para la salud y ayuda al proceso de limpieza. Las carnes rojas deberían evitarse en lo posible o solo consumirse dos veces por semana, consúmalas cocidas y en cortes delgados. El pollo y el pescado cocínelos sin piel, nunca frito.


o No use aceite para freír los alimentos. Es mejor el agua o aceite en aerosol. Es una manera más saludable y económica de alimentarse. Si es posible utilice aceite de oliva, sólo en el plato ya listo, para que mida la cantidad a emplear. Preferir las comidas asadas y hervidas antes que las preparaciones en salsa. Procure asar y no freír los alimentos, ya que estos al ser sometidos a altas temperaturas pierden su condición saludable y natural, y se convierten en una carga difícil de asimilar pasando a ser retenidos en los depósitos grasos.


o Cocinar los caldos y guisos con anticipación para facilitar la eliminación de la grasa al enfriarse


o Consuma Yogurt light (tipo postre o griego): excelente para el intestino y regeneración de la flora intestinal, es liviano y contiene probióticos.


o Elimine el consumo de azúcar (dulces) y sal. Su exceso afecta al organismo que está en estrés y el período de desintoxicación es mejor si no se consumen. La retención de agua o edema persistente puede ser un indicador de enfermedades cardiovasculares, problemas de hígado, vejiga o riñón, e inclusive puede derivarse de alguna alergia.


o Consuma pocas harinas o cereales integrales. La fibra que estos contienen acelera el proceso digestivo. Modere las cantidades.


o Tomar bebidas calientes cada vez que pueda (agua, té o aromáticas), sin embargo, tenga cuidado de tomar estimulantes muy seguidos como el café o el té.


o Las comidas rápidas, como las hamburguesas, sándwich, perros calientes y pizzas, contienen altísimos niveles calóricos que harán difícil su control de peso, además, por tener harinas procesadas, grasas y salsas son perjudiciales para el colon irritable.


o Evite el alcohol, los licores: cerveza, vino, aguardiente, ron y aperitivos ya que estos contienen altos niveles de calorías.


o En caso de presentar mucha ansiedad hacer rollos de jamón pietrán y quesos maduros (ligth, holandés, Gouda, Paipa)

Algunas dietas, usan la piña, ya que es una fruta que además de ser poco calórica tiene la peculiaridad de quemar grasas.


Los quesos maduros, también tienen esa particularidad.


Con las dietas proteínicas, éstas se van almacenando y acaban convirtiéndose en grasas. Éste es el motivo por el que algunas dietas se basan en el consumo de proteínas para utilizar las grasas como suministro de energía del cuerpo y así adelgazar, ya que el único combustible del cuerpo en aquél momento son las grasas aportadas por las proteínas, pero este suministro de grasas también puede perjudicar a los músculos ya que éstos se van desgastando y disminuyendo provocando una fatiga general en todo el cuerpo.


Los altos contenidos en grasas saturadas y proteínas altas en colesterol, son gravemente perjudiciales para la salud ya que aumentan el nivel de ácido úrico, los triglicéridos y el colesterol, aumentando las posibilidades de sufrir problemas cardiovasculares graves (ataques cardiacos, insuficiencia cardiaca e hipertensión).


No olvides:

Las dietas muy fuertes, generalmente producen resultados temporales y puedes atentar contra la salud, la recomendación que te podemos dar es que balancees tu alimentación evitando comer entre comidas alimentos altos en calorías, azúcares o grasas, practicando ejercicio cardiovascular y ser constante en tu tratamiento.


A continuación te sugerimos dos dietas que no debes prolongar por más de 15 días y deberás estar bajo seguimiento de tus especialistas:



MENU DIETA CON TÉ VERDE, ROJO Y FLOR DE JAMAICA


GUIA-1er NIVEL ALIMENTARIO (15 días)

ANTES DEL DESAYUNO:

1 taza tibia de té verde

1 porción de papaya, pitaya o piña

DESAYUNO:

Té o café en leche ligth, deslactosada o almendras

1 huevo duro o 1 tajada de queso paipa u holandés

1 tajada de pan integral o de gluten o 2 galletas de soda

MEDIAS NUEVES:

2 tajadas de jamón con 2 tajadas de queso mozzarela

1 taza tibia de té rojo

ALMUERZO:

Crema o sopa de verduras

1 filete de pescado o de pechuga, asado o cocido

Ensalada de verduras sin aderezo (únicamente limón, vinagre y sal)

ONCES:

Yogurth light-tipo postre o griego sin dulce

2 galletas de soda o 2 mandarinas (fresas o pera)

CENA: Crema de pollo (no sobres ni cubos)

Pechuga asada

Ensalada de verduras

1 taza tibia de flor de Jamaica


GUIA-2do NIVEL ALIMENTARIO (15 días)

DESAYUNO:

Café o chocolate negro

1 porción de papaya

Malteada dietética en leche descremada, deslactosada o de almendras (o coco) y fruta

Preparación malteada: 1 vaso de leche + 2 medidas de malteada + ¼ de fruta (banano, guayaba, guanábana, mora, curuba, papaya, 3 fresas)

ALMUERZO:

Consomé de pollo o pescado o sopa de verduras sin harina (1 taza)

Carne de aves o mariscos (1 porción natural)

Ensalada de verduras con aderezo al gusto (1 porción grande)

Papa cocinada o plátano (1 porción pequeña)

Jugo de frutas en agua preferiblemente sin azúcar (1 vaso mediano) (1 hora después de haber almorzado)

CENA: Consomé de pollo o pescado con su respectiva proteína

Ensalada de verduras con aderezo al gusto (1 porción grande)

Aromática, café negro o té

RECOMENDACIONES:

  • No utilizar azúcar en sus alimentos.

  • Entre comidas consuma de 8 a 10 vasos de agua.

  • Tomar en ayunas una taza de té verde frio o caliente. Tomar en las tardes una taza de té rojo frio o caliente. Tomar por las noches una taza de té de flor de Jamaica frío o caliente.

  • En caso de constipación comer una porción de papaya y banano en ayunas.

  • En caso de presentar mucha ansiedad comer rollitos de jamón pietrán y de quesos maduros (light, holandés y Paipa); coma nueces, almendras, semillas, frutos secos (arándanos, ciruelas)

  • No interrumpa la dieta, así logrará óptimos resultados.



DIETA DISOCIADA VARIADA


Día 1:

DESAYUNO: 2 rodajas de piña natural, 1 vaso de jugo de piña natural o sin azúcar.

Para la media mañana:

2 piezas de fruta al gusto.

ALMUERZO: Ensalada vegetal, Filete de carne magra a la plancha, papas hervidas, Infusión al gusto.

Para la media tarde:

Dos piezas de fruta al gusto o jugo de fruta natural sin azúcar

CENA: Caldo vegetal sin grasa, Merluza a la plancha aliñada con un poco de limón, Infusión al gusto.

Día 2:

DESAYUNO: 2 rodajas de piña natural, 1 vaso de jugo de piña natural o sin azúcar.

Para la media mañana:

1 o 2 rodajas de piña natural.

ALMUERZO: Ensalada verde con espárragos, berros y piña a daditos, Pollo asado a la plancha aliñado con un poco de jugo de limón, Infusión al gusto.

Para la media tarde:

1 o 2 rodajas de piña o jugo de piña natural.

CENA: Caldo vegetal casero sin grasa, 2 o 3 rodajas de piña natural, infusión al gusto.

Día 3:

DESAYUNO: Dos huevos revueltos o dos piezas de fruta al gusto.

Para la media mañana:

2 piezas de fruta al gusto.

ALMUERZO: Ensalada verde aliñada con limón y un chorrito de aceite, Pechuga de pollo a la plancha aliñada con un poco de limón, Infusión al gusto.

Para la media tarde:

6 nueces troceadas o 2 piezas medianas de fruta.

CENA: Filete de pescado blanco a la plancha, aliñado con unas gotas de limón, Verduras de temporada salteadas.

Día 4:

DESAYUNO: 2 trozos de piña natural con el jugo de la misma fruta.

Para la media mañana:

6 nueces troceadas.

ALMUERZO: Acelgas hervidas y aliñadas con un poco de aceite y vinagre, Carne, cerdo o cordero sin grasa a la plancha, Infusión al gusto.

Para la media tarde:

1 vaso de jugo de piña natural.

CENA: Caldo de pollo sin grasa, 1 plato de jamón serrano sin la grasa o jamón pietrán.

Día 5:

DESAYUNO: 1 kiwi,1 jugo de piña natural, sin azúcar.

Para la media mañana:

1 kiwi, 1 manzana.

ALMUERZO:

Ensalada de tomate, Filete a la plancha, papas hervidas, 1 infusión al gusto.

Para la media tarde:

Jugo natural de frutas cítricas.

CENA: Menestra de verduras con un chorrito de aceite de oliva, 1 huevo duro.

Día 6:

DESAYUNO: 2 pieza de fruta, 1 Jugo de piña natural.

Para la media mañana:

6 nueces troceadas.

ALMUERZO: 1 plato de alcachofas salteadas con jamón (dulce o salado) desgrasado.

Para la media tarde:

1 o 2 piezas de fruta al gusto.

CENA: Emperador a la plancha (filete de pescado) aliñado con ajo y perejil, espárragos blancos, Infusión al gusto.

Día 7:

DESAYUNO: Café

Para la media mañana: 50 gr. de pavo cocido. Infusión al gusto.

ALMUERZO: Caldo de pollo casero sin grasa, 1/4 de pollo a la plancha o 1 filete de lengua a la plancha aliñados con limón, Infusión al gusto.

Para la media tarde:

50 gr. de pavo cocido, Infusión al gusto.

CENA: Caldo de pollo casero sin grasa, 1 bistec a la plancha o 1 ración de pescado al gusto hervido, Infusión al gusto.

20 vistas

VISITANOS EN:

 

Usaquén, Bogotá

Colombia, Sur América

ENCUENTRANOS EN:

  • Facebook icono social
  • Icono social Instagram
  • Icono social de YouTube

© 2018 by BALANCE SPA. Proudly created with Wix.com