El mejor regalo de San Valentín



Todos los 14 de febrero de cada año, muchas personas en el mundo expresan el amor 💙 a su pareja festejando El Día de San Valentín, con actividades extraordinarias o especiales y regalándose presentes. Esta celebración ha adquirido muchos significados dependiendo de la región donde nos encontremos, se le llama el día de San Valentín, del Amor y la Amistad o el día de los enamorados, un día lleno de elementos muy característicos que se manifiestan según las distintas culturas, historias, mitos y leyendas, pero lo más relevante es la relación que le hemos dado a esta fecha con el Amor en buena parte del mundo.


La Leyenda de San Valentín



Me gustaría que me acompañaras en un fabuloso y breve paseo 🚐 algo mitológico pero interesantísimo por la leyenda de San Valentín. Te cuento que el calendario gregoriano actual y muchas de sus fechas festivas han sido elaboradas en gran parte por la iglesia católica, asociando el 14 de febrero a eventos vinculados con esta institución o a miembros de la misma, hechos que pasaron a la historia y acaecidos en el Siglo III después de Cristo, particularmente en la persona de un sacerdote de la Roma de ese entonces, Valentín.


Este sacerdote se opuso a la orden del emperador Claudio II “El Gótico” (214-270 d.C.), que había prohibido la realización de matrimonios entre jóvenes, porque hombres casados, con compromisos y vínculos sentimentales no eran buenos soldados. Valentín, realizó matrimonios secretos de jóvenes y por esto, el emperador lo sentenció a muerte por desobediencia y rebeldía el 14 de febrero del año 270.


La Iglesia Católica, finalizando el Siglo V, rescata la leyenda del sacerdote y en su memoria oficializa el 14 de febrero como El día de San Valentín, en una época en la que las fiestas Lupercales consideradas paganas por la Iglesia, se celebraban durante ese mes. ¿Con qué se come eso? ☺ Realmente hay rasgos interesantes en dichas fiestas si las comparamos con las distintas formas como celebramos en la actualidad el mes del amor en febrero.


Les cuento un poquito y seguimos, estas fiestas Lupercales, provenían de los ritos en honor al Dios Fauno de la antigua Roma, Deidad de la fertilidad, llamado también, Lupercus. Se celebraban a partir del día 15 de febrero y consistían en procesiones que realizaban hombres desnudos llevando tiras hechas con cuero de cabras, cantando, gritando, bailando y escenificando teatralmente en esta marcha carnavalesca cortejos a las mujeres, semejante a la forma en la que antes de la pandemia celebrábamos en algunos países latinos los carnavales del mes de febrero, también se hacían sorteos en el que cada adolescente hombre elegía al azar el nombre de una joven, esta se convertía en su íntima compañera durante un año, era parte de los rituales para la fecundidad en muchas tribus del Imperio Romano, y actualmente, también se realizan actividades lúdicas con una extraña similitud, por ejemplo, el “amigo secreto” en Colombia, interesante ☺.


Volviendo a San Valentín y continuando el paseo 🚐, es en la edad media cuando el amor de pareja 👩‍❤️‍👨 se asocia con más fuerza a la leyenda de San Valentín, y para mediados del Siglo XIX, empiezan a venderse tarjetas decoradas con encajes, flores y versos motivados por la conmemoración de San Valentín, para regalar detalles a seres queridos y aprovechar el momento para declarar sentimientos y afectos, iniciándose así una etapa en donde se hizo una práctica humana común comprar obsequios para regalar este día como una manifestación de amor entre personas. En 1969, la Iglesia Católica elimina del calendario eclesiástico la conmemoración del 14 de febrero como día de San Valentín, sin embargo, en la actualidad, millones de personas en el mundo se deciden a comprar el mejor regalo de San Valentín para su ser amado.


Celebración de San Valentín


Más de un mil quinientos años celebrando San Valentín y sin duda alguna, seguimos celebrándolo como el Día de los Enamorados, de San Valentín, del Amor y la Amistad o simplemente del Amor en países como Argentina, Austria, Bélgica, Chile, Cuba, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Japón, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Reino Unido, República Dominicana,, Uruguay y Venezuela entre otros, hay países donde el día del Amor y la Amistad lo celebramos en otras fechas, sin dejar claro de celebrar San Valentín, como sucede en el caso de nuestra querida Colombia, que el día del amor y la amistad, conocido como el día de los novios se celebra el tercer sábado del mes de septiembre. Es tradicional para las colombianas y colombianos realizar del Día de Los Novios en septiembre, una actividad o juego llamado el “amigo secreto”, donde (como en la antigua Roma ☺ ) elegimos al azar un papelito que contiene un nombre y a este amigo o amiga le obsequiamos regalos durante un tiempo determinado, lo o la endulzamos, y cuando llega el día de la entrega del regalo final, se hacen diferentes actividades lúdicas. Dependiendo del país se compran flores, perfumes, peluches, cartas, chocolates o cualquier otro presente que sirva para regalar a sus parejas.


En Balance Spa asumimos contigo el 14 de febrero como un día especial para compartir regalos 🎁 , cuidar del ser amado y celebrar 🥳 el amor ❤ . Sabemos que quieres celebrar por lo alto este día y decidimos facilitarte esta maravillosa oportunidad. Obséquiale a tu ser amado el mejor regalo de San Valentín con cualquiera de nuestros servicios y porque no, regalarte a ti misma o a ti mismo amor a través del cuidado profesional que pueden brindarte nuestras especialistas, regístrate y ve la basta variedad de regalos saludables que puedes ofrecer.


¡Te esperamos en Balance Spa!





30 vistas

VISITANOS EN:

 

Usaquén, Bogotá

Colombia, Sur América

ENCUENTRANOS EN:

  • Facebook icono social
  • Icono social Instagram
  • Icono social de YouTube

© 2018 by BALANCE SPA. Proudly created with Wix.com